Reforma laboral: el Senado recibe propuestas para transitar a una jornada de 40 horas semanales

El Senado de la República ya tiene en sus manos las iniciativas para modificar la Constitución y la Ley Federal del Trabajo (LFT) con el objetivo de reducir la jornada laboral a 40 horas semanales. La propuesta plantea una transición gradual que concluiría en 2030 e incorpora también límites específicos para el trabajo extraordinario.

Bermúdez Abogados somos un despacho con más de 40 años de experiencia en derecho laboral que busca satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes con relación a materia laboral, contable y fiscal para su empresa.

Después de varios meses de espera, el Gobierno Federal presentó formalmente el proyecto de reforma constitucional que busca establecer una semana laboral de 40 horas, manteniendo el esquema de seis días de trabajo y al menos un día de descanso con goce de sueldo. En paralelo, la iniciativa para modificar la LFT contempla ajustes en nueve artículos y la derogación de uno más. Entre los principales cambios se encuentran la redefinición de la jornada, nuevas reglas para su duración, un sistema de registro electrónico y lineamientos más estrictos para las horas extra.

Un cambio gradual hacia las 40 horas

Aunque la meta es una jornada laboral de 40 horas, la reducción no será inmediata. De aprobarse, la reforma entraría en vigor el 1 de mayo de 2026, pero el ajuste de horas comenzaría hasta el 1 de enero de 2027.

El calendario propuesto es el siguiente:

  • 48 horas en 2026
  • 46 horas en 2027
  • 44 horas en 2028
  • 42 horas en 2029
  • 40 horas en 2030

Entre mayo y diciembre de 2026, trabajadores y empleadores podrán reorganizar sus operaciones para adaptarse a los nuevos esquemas. Durante todo el proceso, se garantiza que no habrá reducciones en salarios ni prestaciones.

La iniciativa destaca que el tiempo libre es clave para la salud y el equilibrio emocional. Reducir jornadas excesivas —expone el documento— disminuye riesgos físicos, mejora la calidad de vida y reduce el estrés asociado al trabajo. También busca alinearse con estándares internacionales como el Convenio 47 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que señala la jornada reducida como un pilar básico de bienestar y productividad.

Nuevos límites para las horas extra

Además de la jornada semanal, la propuesta incluye cambios constitucionales para fijar un máximo de 12 horas semanales de trabajo extraordinario, distribuidas en no más de cuatro horas diarias y hasta cuatro días por semana.

En las modificaciones a los artículos 66 y 68 de la LFT se especifica que:

  • Las horas extra se pagarán al 100% adicional.
  • Si se rebasa el límite semanal de 12 horas, el pago será 200% adicional.
  • La combinación de jornada ordinaria y extraordinaria no podrá superar las 12 horas por día.
  • El tiempo extra solo podrá realizarse con consentimiento del trabajador.
  • Queda prohibido asignar horas extraordinarias a menores de 18 años.

Al igual que la jornada semanal, estas reglas tendrán una implementación escalonada. Entrarán en vigor el 1 de enero de 2026, pero los topes comenzarán a ajustarse a partir de 2027:

  • 9 horas en 2026
  • 9 horas en 2027
  • 10 horas en 2028
  • 11 horas en 2029
  • 12 horas en 2030

Registro electrónico obligatorio

Uno de los cambios más relevantes es la obligación para los empleadores, a partir del 1 de enero de 2027, de implementar un sistema electrónico que registre la entrada, salida y duración de la jornada de cada trabajador. Este control busca asegurar el cumplimiento de los nuevos límites de tiempo laborales y extraordinarios.

Más ingreso, más tiempo libre

De acuerdo con la propuesta, la reforma permitirá que las personas trabajadoras accedan a mayores ingresos a través del tiempo extraordinario —si así lo desean— o bien utilicen esas horas para fortalecer su vida familiar, social o actividades personales. La intención es generar condiciones más justas y un entorno laboral equilibrado que favorezca el bienestar sin afectar la productividad.


Bermúdez Abogados asesora y acompaña a empresas y particulares en materia laboral. Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 56 1291 5423, al teléfono 55 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.

Fuente: El Economista

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

WhatsApp Escríbanos un WhatsApp