29 Mar 3.5 millones de trabajadores bajo el nuevo modelo de outsourcing
La reforma del outsourcing, que cumple casi dos años de vida en México, ha sido uno de los cambios laborales más importantes de los últimos tiempos. Este cambio ha llevado a muchas empresas a realizar grandes ajustes internos.
Bermúdez Abogados es un despacho especializado en derecho laboral con más de 35 años de experiencia asesorando a empresas y particulares.
Según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), actualmente hay 3.5 millones de trabajadores que se desempeñan bajo el nuevo modelo de outsourcing, lo que significa que una de cada seis personas que trabaja en el sector formal está en una empresa de prestación de servicios especializados.
Antes de la reforma, al menos 5 millones de personas trabajaban bajo algún esquema de outsourcing en el país, lo que equivalía a cuatro de cada 10 empleados del sector formal privado. Una vez que entró en vigor la reforma, aproximadamente 2.9 millones de personas migraron de una empresa de subcontratación a su patrón real.
Según el IMSS, hay al menos 131,738 empresas registradas en el Registro de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse), coordinado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Hasta el momento, se han reportado 776,000 contratos de subcontratación que abarcan a 3.5 millones de trabajadores únicos.
Además, la reforma también ha tenido un impacto fiscal, ya que la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a salarios registró un incremento anual del 5.8% en 2022, el aumento más pronunciado desde 2016. Esto se debe en parte a que las empresas ya no pueden registrar a sus empleados con un salario mínimo o uno muy inferior al real.
El gran problema del mundo laboral en México es que se señaló al outsourcing como el origen de todos los problemas. Y efectivamente hubo muchos abusos a través de esta figura, pero las prácticas evasivas y de simulación laboral no se acabaron con la reforma. Es necesario hacer un esfuerzo integral para ofrecer trabajos decentes a toda la fuerza laboral y evitar que los cambios se queden solo en buenos deseos en el panorama general. Este sigue siendo un gran reto en el mundo laboral de México.
En Bermúdez Abogados somos un despacho especializado en derecho laboral que busca satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes en relación a materia laboral, contable y fiscal para su empresa.
Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 55 5415 1674, al teléfono 55 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.
Fuente: El Economista
Sorry, the comment form is closed at this time.