
08 May Bienestar laboral en México: mucho discurso, poca acción
Aunque cada vez hay más conciencia sobre la importancia del bienestar en el entorno laboral y su impacto directo en la productividad, la brecha entre el discurso y la práctica sigue siendo amplia. Las empresas aseguran que sus colaboradores son su activo más valioso, pero en muchos casos, esta afirmación no se refleja en acciones concretas.
En Bermúdez Abogados somos un despacho con más de 40 años de experiencia en derecho laboral que busca satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes en relación con materia laboral, contable y fiscal para su empresa.
De hecho, según el estudio ¿El compromiso de los empleados es el impulsor del éxito? —realizado por Kronos Incorporated y Coleman Parkes Research—, el 69% de los trabajadores mexicanos no se siente valorado por sus empleadores. Esto se traduce en ambientes laborales con bajo compromiso, desmotivación y escasa apreciación hacia el esfuerzo de las personas.
¿Hay avances en el bienestar laboral en México?
Sí, pero aún insuficientes. El informe Entornos laborales en México: retos y avances en seguridad y bienestar, del Tecnológico Nacional de México (Campus Chihuahua), destaca algunos progresos importantes:
- Reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que amplían derechos laborales en temas como igualdad de género, no discriminación y teletrabajo.
- Alineación de las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) con estándares internacionales para abordar el bienestar físico, mental y social.
- Reconocimiento de nuevas enfermedades laborales, como el estrés crónico y los trastornos de ansiedad, dentro de los catálogos oficiales de enfermedades profesionales.
Desde el ámbito legislativo también se están impulsando propuestas que buscan mejorar las condiciones laborales, como:
- Derecho a descansar en sillas con respaldo.
- Equilibrio laboral mediante dos días de descanso por cada cinco de trabajo.
- Fomento de esquemas híbridos de trabajo.
- Incremento del aguinaldo y otros beneficios.
Por parte de las empresas, empieza a notarse un mayor enfoque en la salud mental y la prevención del estrés, con acciones como:
- Implementación de horarios flexibles.
- Espacios destinados al descanso y la relajación.
- Acceso a apoyo psicológico profesional.
¿Qué sigue siendo un reto?
Lograr un entorno de trabajo saludable no es tarea fácil. De acuerdo con el mismo estudio, muchas de las soluciones actuales también generan desafíos:
- La tecnología, aunque optimiza procesos, puede provocar lesiones musculoesqueléticas, sobrecarga informativa y estrés por la constante incertidumbre laboral.
- El teletrabajo ha mejorado la eficiencia en muchos casos, pero también trae consigo problemas como el aislamiento social, la fatiga digital y la pérdida de límites entre la vida personal y laboral.
Además, se identifican tres grandes factores que explican la brecha entre la legislación y su implementación real:
- Débil supervisión por parte de las autoridades laborales.
- Deterioro del bienestar en el entorno de trabajo.
- Alta informalidad laboral, que deja a millones de trabajadores fuera del sistema de protección social.
¿Qué se puede hacer?
El estudio propone una estrategia integral que abarque varios frentes:
- Aumentar la supervisión laboral, capacitando mejor a los inspectores y utilizando herramientas tecnológicas.
- Invertir en programas de capacitación sobre salud y seguridad, especialmente en pymes, con énfasis en riesgos psicosociales.
- Implementar acciones de prevención, fomentar una cultura de bienestar en las empresas y ofrecer servicios de apoyo emocional.
- Impulsar la formalización del empleo, garantizando acceso a la seguridad social y otros derechos laborales.
Conclusión
El bienestar laboral no debería ser una promesa sin respaldo. Si no se atienden las barreras estructurales que impiden una implementación efectiva de las leyes y buenas prácticas, seguirán existiendo efectos negativos sobre la salud, seguridad y productividad de las personas trabajadoras.
Bermúdez Abogados asesora y acompaña a empresas y particulares en materia laboral. Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 56 1291 5423, al teléfono 55 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.
Fuente: El Economista
Sorry, the comment form is closed at this time.