Reforma laboral en México: avance hacia la semana de 40 horas

El próximo 20 de noviembre se prevé la presentación oficial de la iniciativa para reducir la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas. La propuesta será dada a conocer por el gobierno federal y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), después de un amplio proceso de análisis que incluyó foros con especialistas, representantes empresariales, trabajadores, organismos internacionales y mesas técnicas.

Bermúdez Abogados somos un despacho con más de 40 años de experiencia en derecho laboral que busca satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes con relación a materia laboral, contable y fiscal para su empresa.

Este proyecto forma parte de los compromisos laborales asumidos por la actual administración y se espera que llegue al Congreso de la Unión para su discusión durante este mismo mes. De acuerdo con integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, ya existe un consenso general sobre la necesidad del cambio; el debate ahora se centra en cómo implementar la transición y en qué tipo de gradualidad se aplicará. Algunas propuestas sugieren un periodo de adaptación de hasta dos años.

Aunque aún no hay confirmación oficial por parte de la STPS sobre la fecha exacta de presentación, se ha señalado públicamente que la iniciativa se daría a conocer alrededor del 20 de noviembre. En caso de avanzar, esta reforma establecería el camino hacia una nueva estructura de jornada laboral, pero no implicaría que la reducción a 40 horas se aplicara de inmediato.

En la Cámara de Diputados existen diversas iniciativas sobre el tema, pero se espera que estas sean descartadas para concentrar la discusión en la propuesta unificada que enviará el Ejecutivo. Especialistas en derecho laboral consideran que este es un paso clave, ya que se ha logrado una alineación entre actores clave y ahora el enfoque recae en el contenido normativo que permita una transición ordenada y efectiva hacia el nuevo modelo de trabajo.

Entre los puntos más sensibles se encuentra la incorporación del sector primario, donde se busca que únicamente los trabajadores agrícolas con una relación laboral formal sean incluidos en la nueva regulación.

La propuesta mantiene el consenso de establecer una semana laboral de cinco días con dos días de descanso, sin obligar a que estos correspondan específicamente a sábado y domingo. También se analiza la posibilidad de implementar programas piloto antes de su entrada en vigor.

En el ámbito legislativo, los tiempos son ajustados. Se prevé que la Cámara de Diputados emita un dictamen antes de que concluya el periodo legislativo y lo turne al Senado, lo que permitiría continuar la discusión en febrero de 2026. Aunque la aprobación final podría tardar más, avanzar con el dictamen enviaría una señal política relevante sobre el compromiso del Ejecutivo y el Legislativo para concretar una reforma esperada por los trabajadores y observada con cautela por el sector empresarial.


Bermúdez Abogados asesora y acompaña a empresas y particulares en materia laboral. Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 56 1291 5423, al teléfono 55 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.

Fuente: El Economista

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

WhatsApp Escríbanos un WhatsApp