Avanza el proyecto de reforma para regular el trabajo en aplicaciones

La STPS y la STyFE impulsarán un proyecto de reforma que atenderá diferentes modalidades de empleo a través de las plataformas digitales, incluso el de personas que laboran para diferentes aplicaciones al mismo tiempo; reconocerá también el derecho a organizarse en sindicatos.

En Bermúdez Abogados somos una firma de abogados con más de 35 de experiencia en derecho laboral que asesoramos a su empresa con los cambios legales que puedan surgir en material laboral.

El empleo en las plataformas digitales ha sido regulado por muy pocos países y ninguno ha abarcado toda su complejidad y diversidad. Los gobiernos federal y de la Ciudad de México están trabajando para ello y en mayo la STPS y la STyFE presentarán el proyecto, con miras a que sea discutido en la Cámara de Diputados a partir de septiembre.

La iniciativa plantea “reconocer el trabajo en las plataformas digitales como eso, un trabajo, para que de manera directa se les reconozcan otros derechos importantes, no sólo el salario, la jornada de trabajo o la posibilidad de tener diversos patrones, sino acceder a los derechos colectivos, como los de asociación y organización, porque ahora no tienen esa oportunidad”, explica un funcionario de la STPS.

En esta legislatura, la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados ha recibido dos iniciativas para reformar la LFT y reconocer a las personas repartidoras y conductoras como trabajadoras. En el Senado se han acumulado otras tres diferentes.

Debido a la poca transparencia en la que se maneja esa industria, se desconoce el número de personas que está inserta en ella. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el estimado es de más de 500,000 personas.

Esta reforma quiere cambiar paradigmas. Uno de los temas centrales es garantizar la posibilidad de que las personas sigan trabajando en una, en otra y en otra plataforma. A veces están registradas en dos o tres aplicaciones. El objetivo no es perjudicar, el objetivo es ayudarles a tener acceso al reconocimiento de los derechos humanos laborales.

En el mundo

En 2021, España reconoció como asalariadas a las personas que laboran en el sector de entrega de comida a domicilio, las llamadas riders. Con la ley, tienen la opción de tener un contrato. Sin embargo, un amplio sector rechazó la reforma y prefiere continuar siendo autónomo, pues los contratos ciñen su actividad y, con el tiempo, la precarizan aún más.

Reino Unido, Italia y Francia son otros países que han modificado sus leyes laborales para incorporar a parte de las trabajadoras y trabajadores de la economía gig. En Estados Unidos, el estado de California ha sido el único.

En México

En México y en el mundo, las grandes empresas por aplicación han luchado para que sus «socios y socias», como les consideran, no tengan la categoría de trabajadoras y trabajadores. Así que, pese al cabildeo, podrían intentar ampararse si llegara a pasar esta reforma.


En Bermúdez Abogados estamos al día con las últimas modificaciones a las leyes laborales. Pueden comunicarse con nosotros a los teléfonos 55 5574 24 28 / 55 5564 4719 / 55 5264 9225 o bien, al correo electrónico info@bermudezabogados.mx

Fuente: El Economista 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

WhatsApp Escríbanos un WhatsApp