Empresas deben cumplir con las nuevas inspecciones de género de la STPS

A partir de este año, las empresas serán evaluadas en términos de equidad de género. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha iniciado la implementación de un protocolo para inspecciones laborales con una perspectiva centrada en género. Esta medida implica que la dependencia no solo supervisará el cumplimiento de la normativa laboral general, sino también aspectos relacionados con la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, así como la prevención de la discriminación y la violencia.

Bermúdez Abogados es un despacho especializado en derecho laboral con más de 40 años de experiencia asesorando a empresas y particulares.

Según lo establecido en el protocolo de la STPS, la inclusión del enfoque de género en las inspecciones laborales permitirá evaluar el estado en cuanto al respeto de los derechos laborales tanto de mujeres como de hombres. Asimismo, se pondrán en relieve las necesidades específicas y las medidas a tomar para garantizar que todas las personas trabajadoras puedan ejercer sus derechos laborales de manera efectiva desde una perspectiva de género.

El reconocimiento por parte de la dependencia de que la igualdad de género en el entorno laboral sigue siendo un desafío en México es fundamental. A pesar de los avances, las mujeres aún enfrentan situaciones de violencia, discriminación y desigualdad en el trabajo, lo que no solo afecta su desarrollo profesional, sino también su calidad de vida personal.

Estos son los aspectos clave que los lugares de trabajo deben tener en cuenta durante las inspecciones con perspectiva de género:

Reglamento de trabajo. Las empresas deben demostrar que cuentan con un reglamento interno de trabajo que incluya medidas de protección para trabajadoras embarazadas, procedimientos para licencias de maternidad y paternidad, así como permisos laborales para padres y madres con hijos menores de 16 años diagnosticados con cáncer.

Apoyo a mujeres en lactancia. Deben garantizar que se respeten la jornada laboral y el salario de las empleadas en estado de gestación o lactancia, que las licencias de maternidad se otorguen conforme a la ley, se concedan los reposos diarios y se eviten los horarios nocturnos y las horas extras para estas trabajadoras.

Equidad salarial. Las compañías deben demostrar que no existe una brecha salarial entre trabajadores y trabajadoras que ocupen el mismo nivel, puesto o realicen las mismas actividades.

Protocolo de acoso y hostigamiento. Se verificará la existencia de un protocolo para prevenir la discriminación de género, así como para abordar la violencia y el acoso en el lugar de trabajo, conforme a lo establecido por la Ley Federal del Trabajo desde 2019.

Entrevistas. Durante las inspecciones, se realizarán entrevistas a los empleados, con una proporción adecuada de hombres y mujeres. Se formularán preguntas específicas para identificar posibles casos de discriminación, violencia, acoso u hostigamiento sexual en el centro de trabajo.

Este protocolo se aplicará en todas las inspecciones laborales, ya sean ordinarias o extraordinarias, y será una herramienta fundamental para recopilar información estratégica que contribuya a tomar decisiones y adoptar medidas que promuevan la igualdad de género en el ejercicio de los derechos laborales de hombres y mujeres.


Bermúdez Abogados somos una firma especializada en derecho laboral. Asesoramos en la prevención y conciliación laboral en empresa, ayudando en el éxito de la misión corporativa.

Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 56 1291 5423, al teléfono 55 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.

Fuente: El Economista

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

WhatsApp Escríbanos un WhatsApp