Cerca de 10 millones de personas trabajan como informales, dentro de la formalidad

En México cerca de 10 millones de personas que trabajan en una empresa formal o institución gubernamental están en condiciones de informalidad laboral. Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), las organizaciones públicas y privadas formales no han afiliado a la seguridad social a casi el 31% de su personal subordinado.

En Bermúdez Abogados somos un despacho especializado en derecho laboral que busca satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes en relación a materia laboral, contable y fiscal para su empresa.

“Mucho se habla de que la mitad de los trabajadores está en la informalidad, pero de estos, alrededor de un tercio trabaja en empresas formales (…) y paga el Impuesto sobre la Renta (ISR) cada mes al SAT, sólo que no tiene seguridad social porque su empresa no los registra en el IMSS”, explicó Luis Munguía Corella, presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

De acuerdo con los datos proporcionados por el funcionario en su cuenta de Twitter, entre 2018 e inicios de 2020, la proporción de informales en la formalidad fue de 32.5%, pero con la pandemia se disparó a 36 por ciento. Este comportamiento se ha moderado, pero se mantiene en niveles cercanos a 30 por ciento.

La ENOE revela que empresas, negocios e instituciones públicas y privadas han dejado a 3 de cada 10 de su fuerza laboral fuera del acceso directo a los servicios de salud, el ahorro para la vivienda y la jubilación, la protección para no quedarse sin empleo y sin ingresos ante un accidente, enfermedad o maternidad, entre otros derechos.

Los datos para el segundo trimestre de 2022 indican que 8.8 millones de personas laboran en la iniciativa privada sin seguridad social. En tanto, casi 1 millón más trabaja para gobiernos y otras instituciones al servicio del Estado en las mismas condiciones.

De cada 10 personas que trabajan en la formalidad en condiciones de informalidad cuatro son mujeres y seis son hombres. En las empresas, la mayor parte de la población trabajadora sin derechos laborales y sociales básicos es hombre (66%), mientras que en las instituciones del gobierno son las mujeres (54%) quienes están más vulneradas en ese sentido.

Con más de 5.6 millones de trabajadoras y trabajadores —el 57% del total— el sector terciario formal es el que más emplea en condiciones informales. Se trata de centros de trabajo dedicados al comercio, turismo, transporte, medios de comunicación y servicios varios. También incluye las actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales.

En el sector primario trabajan más de 2.7 millones de personas en esta condición, o sea, el 28 por ciento. Y el 15% restante, más de 1.4 millones de personas, labora en el sector industrial.

Para 2012, la OIT definió que las empresas y personas trabajadoras en la informalidad son quienes no cumplen con una o varias de estas condiciones: no pagar impuestos, sin contrato de trabajo, sin prestaciones de seguridad social. Sin embargo, millones de trabajadores en México pagan ISR: son formales ante el fisco, pero informales en términos laborales.

La economía informal se refiere a los trabajadores que laboran tanto en el sector informal como en empresas formales, pero trabajan sin contrato o no perciben prestaciones que marca la ley, lo cual representa en México poco más de 57% de la población ocupada”, señalan los investigadores Mario Camberos y Joaquín Bracamontes en el reporte “La informalidad laboral en las entidades de México en el siglo XXI: posibles factores explicativos” publicado por el Inegi.

El acceso a la seguridad social incluye:

-Atención médica y hospitalaria, medicamentos y rehabilitación

-Ahorro para el retiro

-Ahorro y crédito para la vivienda

-Guarderías infantiles, centros vacacionales y actividades recreativas

-Atención en el embarazo, el parto y postparto

-Licencia pagada por maternidad

-Pensiones en caso de invalidez por accidente o enfermedad

-Pensión para la familia por fallecimiento del trabajador o trabajadora

-Retiro por edad, años de servicio o jubilación con una pensión vitalicia

-Incapacidades pagadas o sin el riesgo a perder el empleo por la ausencia


Bermúdez Abogados asesora y acompaña a empresas y particulares en materia laboral. Puede comunicarse con nosotros al WhatsApp 55 5415 1674, al teléfono 5574 2428 o bien al correo electrónico info@bermudezabogados.mx y podrá recibir una asesoría laboral gratuita.

Fuente: El Economista 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

WhatsApp Escríbanos un WhatsApp